"Silleda registra diez casos de violencia de género el año pasado, 4 más que en 2010"

BLANCA PAZ - SILLEDA Los casos de violencia de género en Silleda aumentaron el último año situándose en diez, frente a las seis víctimas de malos tratos computadas en 2010. La franja de edad de las mujeres que presentaron denuncia a lo largo del pasado ejercicio se sitúa entre los 45 y los 54 años. Los datos los aportó la Mesa de Coordinación para a Erradicación da Violencia de Xénero que se reunió ayer por primera vez en este nuevo mandato de Paula Fernández para analizar la situación a nivel municipal.
El encuentro sirvió también para dar a conocer las propuestas programáticas del Concello para este año. Entre ellas, en materia de sensibilización y prevención, la Mesa acordó el desarrollo de actividades destinadas a alumnos de distintos niveles educativos así como a los consejos escolares y a las distintas asociaciones de madres y padres de los centros educativos, para que tengan conocimiento de la problemática y actúen en consecuencia en la medida de sus competencias.
La concejal de Benestar e Igualdade, Dolores García, anunció que el Concello pondrá en marcha una campaña de prevención de la violencia machista en el ámbito rural con charlas y actividades en las diferentes parroquias, que se organizarán en colaboración con los colectivos femeninos municipales. "El acercamiento de programas de prevención en el ámbito rural es un paso muy importante en la lucha contra esta lacra social y esperamos poner pronto en marcha un calendario de actuaciones en colaboración con las asociaciones de mujeres rurales", añade García.
En su sesión de ayer, la Mesa conoció también las propuestas lanzadas por el Centro de Información á Muller (CIM) silledense, que apuesta por la elaboración de un programa de ayudas de urgencia destinadas a las mujeres que hayan padecido casos de malos tratos y se encuentren en una situación económica difícil. En este sentido, la intención es facilitar el acceso y el desplazamiento a los recursos para las víctimas.
Por otra parte, el CIM plantea la posibilidad de activar un programa de fomento de la autoestima y de manejo del estrés dirigido igualmente al sector femenino, pero también a los hijos de esas víctimas que también sufren la violencia de género. Además, a lo largo de este año, el centro de información seguirá trabajando en la integración de los colectivos con problemáticas específicas, como las mujeres con discapacidad, mayores e inmigrantes, así como en el incremento de la formación y orientación laboral en féminas que hayan sufrido la violencia machista.
La Mesa de Silleda está compuesta por la edil de Benestar, la directora y la psicóloga del CIM, el sargento de la Guardia Civil, el inspector de la Policía Local, la educadora del IES Pintor Colmeiro, la jefa de la Unidad Contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y personal del centro de salud.
FARO DE VIGO. 19/01/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA