WORLD VISION: STOP ABLACIÓN


¿QUÉ ES LA ABLACIÓN?

La ablación o mutilación genital femenina es una práctica cultural y social que pone en peligro la salud de las niñas y adolescentes y que vulnera sus derechos como mujeres.
Según estadísticas de Naciones Unidas, alrededor de 2 millones de niñas y adolescentes sufren, cada año, la mutilación parcial o total de sus genitales externos y las consecuencias que esto supone:

* infecciones
* complicaciones en el parto (que incluso ponen en peligro la vida de las madres e hijos), traumas psicológicos y en los casos más extremos, la muerte.

Se trata de una práctica muy arraigada en más de 28 países, la mayoría africanos, que está presente tanto en culturas musulmanas como cristianas y animistas.

World Vision, como ONG de desarrollo que trabaja por bienestar de los niños y las niñas, tiene entre sus actividades un proyecto especial para evitar que más niñas sufran las consecuencias de la ablación.

Para erradicar la ablación, Wold Visión trabaja contra esa practica con:

* Charlas y talleres dirigidos a padres, profesores y niños para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación.
* Apoyando los grupos locales de mujeres que se han organizado para luchar contra la ablación.
* Favoreciendo ritos alternativos de iniciación que respondan a las necesidades de la cultura y religión de las mujeres, pero en los que no se practique la ablación.
* Mejorar el nivel educativo de las niñas para que tengan otras opciones diferentes a los matrimonios prematuros: a través de becas escolares y apoyo a las escuelas.
* Ayudas y microcréditos para las comadronas, encargadas tradicionalmente de practicar la ablación, para que tengan otras opciones económicas diferentes a cobrar por la mutilación genital.
* Ayudas directas de refugio y escolarización a las niñas y adolescentes que huyen de sus casas por miedo a la ablación.

La campaña Stop Ablación es una campaña que tiene como principal objetivo conseguir que 1.500 personas:

* Realicen donaciones (mensuales o periódicas) al proyecto de prevención de la ablación que se lleva a cabo en Kenia.

* Decidan apadrinar niñas de África y así colaborar con proyectos de desarrollo a largo plazo y de lucha contra la pobreza.

La campaña está en marcha desde el día 11 de enero de 2010 y se extenderá hasta finales de febrero.

El 6 de febrero será el Día Internacional contra Ablación.

Las tradiciones culturales de un pueblo se tienen que respetar, pero creemos que el cuerpo de una mujer también y que sea ella la que tenga que decidir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA