RUPTURAS MATRIMONIAIS

En España continúa a caída dos divorcios e en Galicia se acentúa

"El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos correspondientes a rupturas matrimoniales durante el período 2008/2009. Los datos que maneja este organismo público apuntan a una consolidación en la bajada de divorcios y separaciones a nivel nacional y a una acentuada caída en lo que respecta a Galicia.
En la Comunidad Autónoma, los divorcios y separaciones mermaron en un 17%, mientras que en el conjunto del Estado la reducción se ha mantenido en torno al 10%.
La tendencia a la baja en el número de disoluciones ha sido sostenida desde el año 2006, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que, sólo un año antes, el Gobierno había aprobado la ley de divorcio rápido, que disminuyó notablemente los tiempos y gastos necesarios para llevar a cabo una anulación matrimonial. Durante el período 2005/2006 hubo un incremento de divorcios y una disminución de separaciones, lo que se interpreta como un trasvase de casos de personas que simplemente se separaban por la imposibilidad de asumir los costes de una disolución efectiva.
A partir del 2006 la cosa comenzó a estabilizarse e incluso comenzó a experimentarse una recesión en los casos de rupturas matrimoniales. Las causas que explican esta tendencia a la baja pueden ser diversas. Por un lado existe la posibilidad de que la crisis económica haga difícil la vida por separado de muchas parejas, lo que puede llegar a obligar a mantener la unión de muchas personas hasta que mejore la situación. También es posible que el incesante descenso de matrimonios que sufre España, 100.000 menos que en 1975, unido a un aumento de población de más de 10 millones de habitantes desde la misma fecha, hayan provocado que el número de matrimonios a disolver también disminuyese. Cabe destacar que el porcentaje de parejas que se divorciaron tras una separación previa también disminuyó".
La Voz de Galicia
Jorga Manzanares Arias
7/09/2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA