ISABEL MONTA A FERNANDO

"Con razón me considerarán un pesado, pero siempre aduciré en mi descargo la vieja excusa infantil: "Yo no he empezado". Si la realidad es insistente y pelma, además de con frecuencia imbécil, hay que salirse al paso una y otra vez, porque los que la manipulan son tan tenaces -parece que les sobre el tiempo, o que lo dediquen todo a una sola causa- que, en cuanto nos cansemos quienes les contestamos y dejemos de hacerlo, aquéllos impondrán sus memeces como una apisonadora. Leo en una columna de mi colega Pérez Reverte que la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Igualdad y Hacienda -cuatro, nada menos, han de estar bien ociosas-, publica una guía de 71 páginas para propiciar "el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental". Al redactor o redactora de semejante galimatías habría que enviarlo de vuelta a la escuela, o, mejor, deportarlo. Bueno, ya pueden imaginar de qué va la guía, apenas distintas de las directrices que hace unos años soltó Comisiones Obreras y de las que proliferan aquí y allá: que no se diga "los alumnos" sino "el alumnado", ni "actor" sino "persona que actúa", ni siquiera "futbolistas", que termina en "as", sino "quienes juegan al fútbol". Ya lo saben los periodistas deportivos; en aras de las perspectivas "ecofeministas" y de "género medioambiental", nada de escribir "los futbolistas del Barça", sino siempre, y machaconamente, "quienes juegan al fútbol del Barça". Amenas crónicas íbamos a leer.

Pero lo mejor ya lo señalaba Pérez-Reverte (no me parece justo que no se enteren los lectores de El País Semanal). A partir de ahora, a la "infancia" andaluza se le escamoteará la famosa frase atribuida a la madre de Boabdil al perder éste Granada en 1492, ya se acuerdan: "No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre". Aquella madre era una machista del copón, y no la disculpan ni la época en que vivió ni que por entonces las mujeres no guerrearan -salvo excepción- ni nada de nada. Así que se censura lo que la leyenda o la poesía popular dicen que dijo, y se sustituye por la siguiente frase, sosa e inexacta a más no poder: "No llores, pues no tienes motivo para ello". Hombre, motivos no le faltaban, acababa de perder su reino y lo habían largado al exilio, y con él a muchos de sus súbditos. Nada, la guía ni siquiera se ha preocupado de buscar un equivalente má sonoro y lucido: podían haber suprimido lo del hombre y la mujer y haberlo dejado al menos en "No llores ahora lo que no supiste defender". No sé, lo de "defender" algo les debe haber resultado sospechoso a las cuatro consejerías, quizá poco medioambiental.

Si la cosa se limitara a Andalucía...No, señor, en las mismas fechas nos enteramos de que un editor estadounidense ha decidido reeditar Huckleberry Finn, de Mark Twain, sustituyendo la palabra despectiva "nigger", que los personajes del siglo XIX emplean, por "esclavo", y la más bien humorística "injun" (transcripción de una determinada pronunciación de "indian") por no sé bien qué, seguramente por "americano nativo", que es como ahora exige el espíritu censor que se denomina a comanches, siux, cheyenes y demás. Lo peor de todas estas iniciativas no es su ridiculez intrínseca, sino el ánimo que subyace a ellas, y que no es otro que el de mentir, falsear, ocultar tergiversar, adulterar y censurar el pasado, la historia y la literatura. Ya que el pasado no fue como debería haber sido ni como el presente que aspiramos a instaurar, vamos a falsificarlo sin más. Tiene gracia que alguien como Tarantino, en sus Malditos bastardos, se invente el ametrallamiento de Hitler a manos de un comando judío: es una ficción y todo el mundo sabe -o eso creo, aún- que las cosas no sucedieron así, que Hitler duró más de la cuenta y que le dió tiempo a exterminar a seis millones de judíos sin que ninguno de ellos pudiera soñar ni con tocarle un pelo. Pero si en los colegios se enseñara en serio lo que cuenta Tarantino en su farsa, supongo -supongo- que la gente pondría el grito en el cielo. Pues eso es, nada menos, lo que pretenden la Junta andaluza y el reciente editor de Twain, sin que se les mueva un músculo; es más, orgullosos de su falseamiento. El espíritu es el mismo de Stalin, quien, como es sabido, hacía eliminar de las fotos a los antiguos camaradas según iban cayendo en desgracia, y junto a él era raro que no se cayera en desgracia -es decir, se fuera a Siberia o al paredón- antes o después. "No me gusta que se me vea con quien fue leal amigo pero ahora es un traidor", pensaría Stalin; "alteremos el pasado, hagamos que el traidor nunca fuera otra cosa". De la misma manera, estos nuevos puritanos inquisitoriales son capaces de reescribir la historia y la literatura enteras: "No nos gusta que Lady Macbeth, una mujer, instigara a su marido a asesinar. Vamos a convertirla en la que intentó disuadir al muy criminal". "Lo de la evolución de las especies va contra la religión. Vamos a decir que Darwin es una leyenda urbana, que jamás existió". "Es intolerable que Don Quijote tuviera escudero, menudo clasismo. Convirtamos a Sancho en otro hidalgo, para que se traten de igual a igual". "Y eso de "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando", nada, ni hablar, no es igualitario porque todos sabemos que la lista era ella y hay discriminación a favor del varón. A partir de ahora, "Isabel monta a Fernando", que es mucho más ecofeminista y de género medioambiental".
Javier Marías
La zona fantasma
13/02/2011

Comentarios

maricarmengyn ha dicho que…
Boísimo artigo. Aínda rin un cacho. Esta sociedade está moi mal. E os medios de comunicación son os máis culpables da imbecilidade colectiva na que cada día parece que nos fundimos máis. Fan falta moitos artigos coma este, sí señor. Noraboa ó autor e gracias por publicalo.

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA