"ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO"



"El Instituto de Cine (ICAA), del Ministerio de Cultura, ha creado una nueva categoría en la calificación de películas: 'Especialmente recomendada para la igualdad de género'.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes una resolución del Ministerio de Cultura por la que se crea esa nueva categoría, "absolutamente novedosa en el contexto internacional, con el fin de fomentar y de reforzar la igualdad de género", según el departamento que dirige Ángeles González-Sinde.

Para acceder a esta categoría, una película u obra audiovisual deberá promover "la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos. También será una cinta "especialmente recomendada para la igualdad de género" la que promueva el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina, y la que "incorpore una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica".

Representar de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados, y promover el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones también serán motivos para recibir la nueva calificación. Los vocales integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas serán los que motivarán, de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades.

La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad. Según explica Cultura en un comunicado, esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas".

Servimedia


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA FACER FRONTE Á CRISE SANITARIA OCASIONADA POLO COVID-19 EN RELACIÓN COA CHEGADA Á COMUNIDADE AUTÓNOMA DE GALICIA DE PERSOAS PROCEDENTES DOUTROS TERRITORIOS