A IDADE MÍNIMA PARA CONSENTIR RELACIÓNS SEXUAIS AUMENTA DOS 13 AOS 16 ANOS







O Ministerio de Sanidade advirte de que "a medida está encamiñada a evitar abusos e en ningún caso a penalizar relacións entre iguais" - España deixará de ser o país da UE coa idade máis baixa de consentimento

"Desde el Ministerio de Sanidad llega la confirmación del cambio de la edad mínima de consentimiento sexual que pasará de los 13 a los 16 años. La medida, incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, para iniciar su tramitación parlamentaria. Se trata de una de las once leyes que se modificarán dentro del nuevo Plan de la Infancia aprobado. 


"La medida está encaminada a evitar abusos y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales", afirman desde el Ministerio de Sanidad, pues esta modificación sólo penará aquellos casos donde un adulto mantenga relaciones sexuales con un chico o chica que aún no haya cumplido los 16, aunque sean consentidas. Dicho adulto podrá ser condenado por "abusos" a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal).

Aunque la norma plantea una excepción: las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años no serán delito "si el autor es una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez". Una circunstancia que quedaría, a criterio del juez.

El borrador del Gobierno enviado en el mes de abril al Consejo de Estado dejaba en quince años este límite, pero Justicia decidió añadir un año más. Algunas fuentes del Ministerio confirmaron esta última redacción del borrador y basaron la explicación señalando que Naciones Unidas recomendó elevar la edad mínima de consentimiento y que tras limitarla en quince años, Sanidad fijó en 16 años la edad mínima para contraer matrimonio (en una modificación del Código Civil), lo que aconsejaba equiparar ambas edades.

Otra de las razones de determinar la edad mínima en 16 en vez de 15 fue comparar la situación con los países europeos más próximos, en los que esa edad mínima para el consentimiento llega hasta los 18 años. Razones por las que el Gobierno ha decidido subirla un peldaño más, hasta los 16 años de edad".
Faro de Vigo
A. Losada
5/09/2013

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA