O DÍA DA MARMOTA EN VERSIÓN GALEGA


"El pueblo de Woodstock, donde se rodó el filme de Bill Murray, celebró su fiesta más famosa cantando "O voso galo comadre" gracias a que en el coro está la coruñesa Irene Raña.

Un Bill Murray encerrado en un bucle invernal podría vivir un ambiente de lo más gallego si se volviera a rodar en el pueblo de Woodstock Atrapado en el tiempo, aquella película en la que al metereólogo que interpretaba le sucedían una y otra vez las mismas situaciones en un Día de la Marmota que no acababa nunca. En ese pueblo del Estado de Pensilvania celebran esa fiesta, que tiene su origen en la agricultura, pero que se ha convertido en todo un fenómeno folclórico con un acto central en el que un pequeño animal predice el fin del invierno. Y, como en todas partes hay un gallego, allí está Irena Raña Amido para dejar la impronta de su tierra en la celebración más famosa de Woodstock. El coro del que forma parte desde el 2015 ofreció un concierto en la Casa de la Ópera y allí se pudo escuchar el tema O voso galo comadre.

Irene Raña es coruñesa pero tiene raíces en las otras tres provincias gallegas y su pasión por viajar la llevó a dejar por un tiempo su plaza de maestra en Carballo para intentar vivir una temporada en el extranjero, junto a su marido, que es de nacionalidad inglesa. Así que decidió presentarse al programa del Ministerio de Educación para profesores visitantes en EEUU y Canadá, y consiguió una plaza en la escuela Dean Street Elementary de Woodstock. Allí imparte en inglés clases de Literatura Inglesa, Matemáticas y Estudios Sociales; y de Literatura Española y Ciencias en español. "Se trata de un programa dual, la primera lengua de los alumnos puede ser tanto el español como el inglés, y estudian los dos idiomas a la par en la escuela", explica.
Una de las pasiones de Irene es el canto, de hecho, desde a los 12 a los 23 años ha formado parte de varios coros, entre ellos el de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el universitario de Santiago. Ahora acude a ensayar una noche a la semana con un coro amateur, "gente de la comunidad que se siente unida por la música". Dieron su primer concierto en abril de 2015 y debutaron en la histórica Casa de la Ópera de Woodstock con motivo de la celebración del Día de la Marmota. "El mismísimo Orson Welles actuó allí, Paul Newman también hizo algunas interpretaciones en verano con la compañía Woodstock Players", relata.

En ese mismo escenario sonó el mítico tema gallego. El concierto estaba pensado inicialmente como un recital de folk en inglés. Pero se incluyó una canción japonesa y otra africana, e Irene decidió proponer un tema en su lengua materna. Al final se sumaron también una en italiano y otra en hebreo, y el concierto para celebrar el Día de la Marmota fue de lo más intercultural.

¿Y por qué esa canción? "Tengo mucho repertorio, pero O voso galo comadre es la típica canción que todos acabamos cantando al final de una cena familiar y de amigos. Es folclórica, divertida y muy pegadiza. Musicalmente es bastante fácil de aprender" explica. Pero ella es la única española del grupo y no fue tan sencillo para sus compañeras, todas estadounidenses excepto una inglesa y una italiana. "Lo llevamos preparando unos tres meses, aunque la mayoría de los ensayos los pasamos repitiendo la letra una y otra vez". Cuenta que a las integrantes del coro les costó bastante la pronunciación "y a veces estaban más pendientes de meter la sílaba correcta en cada parte y de ser capaces de llevar el ritmo, que es bastante rápido". Pero la actuación fue un éxito y previamente Raña pudo leer unas líneas para dar a conocer al público tanto sus raíces gallegas como el origen de la canción. Está orgullosa del resultado porque este pequeño granito de arena ha servido para que aprendan "que existe el gallego y conozcan un poco nuestra cultura".
La Voz de Galicia
Olga Suárez
2 febreiro 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA