LUZ VERDE AO PLAN PARA A PROMOCIÓN DA MULLER NO MEDIO RURAL


Xa é unha realidade. O consello de ministros aprobou o primeiro Plan para a Promoción da Muller no Medio Rural (2015-2018), que aglutina un total de 82 medidas organizadas en cinco eixes cunha dotación de 23.1 millóns de euros.

"Se trata del primer  plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis Departamentos Ministeriales: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Fomento e Interior.

El Plan parte de un diagnóstico claro de la situación actual: aunque las mujeres en el medio rural representan el 48,02 por 100 de la población y cuentan con una mayor preparación que los hombres (el porcentaje de tituladas con estudios superiores es mayor, 11.9% frente al 8,4% de los varones) están  infrarrepresentadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, con una importante brecha en las organizaciones profesionales agrarias y en los consejos rectores de cooperativas agrarias.

Este plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros y contempla 82 acciones concretas.

Como objetivos destacables, cabe señalar la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y en empredimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural. 

Las acciones contempladas en el Plan se estructuran en cinco objetivos y, algunas de las más relevantes son las siguientes:

1. Promoción del empleo y el emprendimiento.
2. Promover la participación de las mujeres a la agricultura, la ganadería y la pesca.
3. Promover la participación en la toma de decisiones.
4. Promover la conciliación y corresponsabilidad.
5. Incorporar la igualdad de oportunidades en el diseño de las políticas de fomento de medio rural. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARAPUCHIÑA VERMELLA (Versión políticamente correcta)

A MULLER RURAL GALEGA: UN RELATO DE 1890

PAZ GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ. ÚNICA CATEDRÁTICA DE PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA